sábado, 12 de abril de 2014

Unidad 2:  El proceso de Diseño.


Tarea 1.- Recordar un proyecto memorable.


Nunca he trabajado con proyectos y si estoy en este curso es porque siento la necesidad de aprender para cambiar mi metodología y aplicarla en el aula. Espero aprender para poder enseñar. Pensaba apoyarme en trabajos de otros compañeros pero buscando y viendo algunos trabajos he decidido hacer mi propio proyecto, aunque carezca de algunas cosas por desconocimiento haré algo que siempre me ha gustado: olvidarme de los libros de textos y preparar con la opinión e intereses de mis alumnos nuestro propio trabajo para este tercer trimestre. Es un riesgo en todo los sentidos pero puede ser mi proyecto memorable.



Tarea 2.- Reflexionar sobre el cambio metodológico.


¿Qué hago cómo siempre?

...  Seguir el libro de texto por ser más cómodo.

...  Mandar las actividades del libro porque los docentes tenemos las soluciones.
...   Repetir conceptos des-contextualizados.
...  Dar por perdido a los alumnos que no hacen nada.


¿Qué puedo hacer para enseñar cómo nunca? 


...  Reinventarme a diario para hacer las clases distintas.

...  Encajar el currículo en tares con sentido.
...  Proponer retos a los alumnos para que ellos resuelvan.
...  Dar oportunidades a todos los alumnos.



Tarea 3.- Mi prototipo de proyecto.


 Felices y Responsables          



Título del proyecto:  "Felices y Responsables"

Etapa educativa: Segundo ciclo de primaria.


Perfil del estudiante: Alumna/os de 9- 10 años en un centro educativo de nivel económico medio-bajo.


Producto final: Un póster donde reflejemos nuestro aprendizaje junto a las personas que nos han ayudado este curso en la tarea de vivir.


Temporalización: Tercer trimestre durante siete sesiones de sesenta minutos.


Relación con el currículo: Trabajaremos de forma globalizada los contenidos del ciclo partiendo de nuestro proyecto de aprendizaje.


Proceso: Los alumnos trabajarán en grupos de cuatro. Siendo el papel del profesor el de asesorar y ayudar a los alumnos en las diferentes fases del proyecto, corrigiendo fallos y proponiéndoles soluciones a sus preguntas.


      Sesión 1.-  Recordar el esquema de nuestras elecciones y las consecuencias que tiene para uno mismo y para los demás.


     Sesión 2.- Buscar fotografías curso pasado y ver en que hemos cambiado. Vamos a descubrirlas explicándolas con palabras.


     Sesión 3.- A veces lo aprendido se nos olvida y por eso no hacemos lo correcto. Reflexionar sobre lo aprendido.


     Sesión 4.- Explicar los rasgos o comportamientos de las personas que nos han acompañado en esta aventura.


    Sesión 5.- Prepara póster pegando fotos y escribiendo el nombre de cada persona debajo de la imagen.


    Sesión 6.- Están todos los que nos han acompañado en este curso? ¿Falta alguno? Recordarlo con una poesía, abrazo, palabra...


    Sesión 7.- Reflejar nuestra despedida del curso, agradeciéndoles a todos su aportación.



Difusión del proyecto: Compartir el póster con los demás compañeros de clase y del colegio, exponiéndolo en los pasillos del Centro educativo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario