viernes, 4 de abril de 2014

Unidad 1.- La dimensión crítica de la competencia docente.

1ª Tarea.
Teniendo en cuenta lo leído en diversas fuentes sobre las características de los dos sistemas de enseñanza, resumo:

 La instrucción tradicional, es deductiva:

1. El profesor enseña la teoría a los estudiantes y de ahí se deducen los usos: pasa a los ejercicios y en ocasiones a las aplicaciones al mundo real.
2. La teoría se enseña por medio de clases expositivas.
3. La práctica (si existe) es a posteriori y consiste en ejercicios que suponen poco desafío para los estudiantes estudiosos (de selección de formulas y sustitución de incógnitas por datos).
Limitaciones de la metodología tradicional
1. La escasa conexión con el mundo real y profesional debilita la motivación intrínseca. Usamos para motivar las notas y la promesa de que “la materia será importante en el currículum formativo o en sus carreras profesionales”.
2. Los aprendizajes obtenidos por esta metodología son declarativos y de bajo nivel cognitivo: los alumnos memorizan información que olvidan pronto y aprenden métodos de resolución de problemas “de libro” que son poco transferibles a nuevas situaciones.

Otra manera o alternativa, inductiva:

1. El profesor presenta desafíos específicos a los estudiantes.
2. Al afrontarlos aprenden a descubrir y decidir por si mismos que es lo que necesitan conocer y saber hacer para responder al desafío.
3. Entonces, el profesor aporta instrucción, orientación o ayuda a los estudiantes para que aprendan por sí mismos.

Este aprendizaje inductivo: 

1. Estimula el aprendizaje independiente, autónomo y autodirigido,
2. Estimula el ejercicio y el desarrollo de competencias,
3. motiva más,
4. y produce aprendizajes de mayor nivel cognitivo.


Después de destacar las carácterísticas de ambos tipos de enseñanza no me es difícil ver las ventajas y desventajas.

Comparación Aprendizaje inductivo vs. Aprendizaje deductivo

• Ventajas
1. La mayor conexión con el mundo real y profesional aumenta la motivación por aprender.
2. Los aprendizajes son de mayor nivel cognitivo, pues el papel que adoptan los alumnos es más activo. Trabajan con las fuentes y sintetizan los conceptos más importantes y los usan para analizar, juzgar y resolver situaciones profesionales.

• Inconvenientes

1. Requiere más tiempo, un tamaño de grupo menor y un mayor trabajo de los estudiantes y los profesores.


Y por último me parece importante distinguir ABP de lo que no lo es.
En el ABP los problemas se plantean antes de que se haya adquirido el conocimiento.
Y en los no ABP los problemas se ponen después de enseñar.




2ª Tarea.

         Análisis crítico de un proyecto.

           He analizado un proyecto de los de referencia, concretamente el titulado "Volando Juntos", es un trabajo realizado por estudiantes de magisterio de la Universidad de Burgos para aplicar a alumnos de 5º y 6º de primaria.

           Para ver el proyecto en http:// aprendizajeintercultural.blogspot.com


           Mi valoración:

                                        Volando Juntos

                                                 






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